· Libros legal forma

Libros contables llevados en legal forma

 

Es la pregunta que el perito contador designado en un juicio debe contestar  cuando se lo soliciten.

Es muy importante  el cumplimiento de exhibir los libros contables y que los mismos estén llevados en legal forma para el resultado del juicio.

Libros contables llevados en legal forma significa:  que los mismos cumplan con las normativas vigentes, como ser Código de Comercio, Leyes Laborales, dependiendo de que libro estemos exhaminando y que además tenga su correspondiente documentación respaldatoria.

En mi experiencia,  en la mayoría de los cuestionarios periciales contables que se formula esta pregunta (especialmente en juicios laborales), he notado que la parte demandada obtiene una sentencia desfavorable en muchas oportunidades,  principalmente por no haber exhibido los libros contables cuando se lo solicitare el perito contador,  o por haberlos mostrado estando en forma deficiente.

Como consultora técnica me encargo de asesorar a la parte actora o demandada (dependiendo de quien sea la parte que me contrate) para dar cumplimiento a todos los requerimientos que realize el perito contador designado de oficio,  para responder a todas las preguntas y especialmente con carácter previo habiendo verificado la legalidad de todos los libros y documentación.

Cuando se presenta el perito toda la documentación debe estar verificada (con anterioridad a su visita), para evitar que el mismo en la respuesta a la pregunta: «Si los libros contables están llevados en legal forma» informe un resultado negativo.