· Pericias auditoría

Pericias contables – auditoría:

Similitudes:

Son realizadas por Contadores Públicos matriculados.

Los contadores en ambos casos deben actuar con independencia e imparcialidad, sin sufrir ningún tipo de presión de ninguna de las partes que condicionen su trabajo.

El trabajo se  basa en analizar elementos que forman parte de los sistemas de registros de documentación contable, comercial, laboral y/o societaria de la empresa.

Dependiendo del vólumen y extensión de la documentación, pueden realizar su trabajo tomando muestras, o trabajando con la totalidad de la documentación en algunos casos.

El criterio profesional debe usarse en los dos casos.

Deben realizar un informe escrito y firmado.

 

Diferencias:

Una de las diferencias entre una pericia contable y una auditoría consiste en que cuando el contador realiza una pericia contable debe limitarse a contestar solamente lo que le preguntan, no debe dar respuestas que no le hayan sido pedidas en los cuestionarios periciales ordenados, en cambio en una auditoría no hay cuestionarios que contestar.

El auditor de estados contables tiene su trabajo normado por la Resolución Técnica Nº 7 de la Federación Argentina de Consejos Profesionales de Ciencias Económicas, en cambio el trabajo del perito contador no se encuentra normado, trabaja con cuestiones de orden general,  que pueden variar dependiendo de lo ordenado por cada juez,  en cada expediente.

El objetivo de las auditorías de estados contables es probar que lo que la empresa incluyó en un estado contable está de acuerdo con lo que prevén las normas contables vigentes para la medición y
exposición, realizando el informe de auditoría. En cambio en las pericias contables el objetivo es responder a las preguntas efectuadas en el cuestionario preparado especialmente para la oportunidad de cada caso en particular, dado que las preguntas se formulan para cada situación individual.  Aún en causas donde lo que se pretenda probar son objetos semejantes,  pueden comprender cuestionarios periciales absolutamente diferentes, motivo por el cual la tarea del perito contador será distinta en cada caso.
Resumiendo:  en las auditorías se conoce lo que se deberá hacer, y solamente debe adaptarse a cada circunstancia, en las pericias contables se presenta una nueva y diferente situación en cada causa judicial que requiera de un informe pericial.